Presentación
Comunicados
Documentos
Enlaces acogidos
Vídeo Sede
Ipsy
Contact

Unigov - El sitio oficial de Holos Global System y de sus iniciativas

Problemas, ideas, recursos, organización.

No hay problemas materiales irresolubles pero es preciso cobrar conciencia de éstos, percibirlos, reconocerlos, ponerlos en orden de prioridad, buscar los origenes, estudiar las causas, darse unos objetivos posibles, encontrar soluciones (ideas), producir los medios, examinar los efectos de las soluciones, organizar estrategias para orientar los medios hacia los objetivos, obrar de manera concreta y verificar los resultados.

Los treinta problemas más percibidos y urgentes en orden de prioridad con las relativas soluciones.

1° La energía es insuficiente y mal distribuida. Tenemos petróleo por no más de 40 años. Tejas (Energía) preve el desarrollo de la producción y del empleo de la energía en el planeta a través de todas las fuentes científicamente disponibles y seguras.

2° El agua potable es escasa. La disponibilidad en 2025 será la mitad de 1985, con 3.5 millardos de personas con escasez de agua. Udaka (Agua) preve el crecimiento de la disponibilidad de agua potable utilizando los diques en los que está y su redistribución en el planeta a través de canales y otros métodos tomados posibles por las modernas tecnologías.

3° No todos tienen comida. Casi 800 millones de seres humanos pasan hambre. Asana (Comida) preve la solución del problema del hambre en el mundo a través de la distribución de comida por tres años, el tiempo que sirve para activar los otros programas que consentirán a quien tiene hambre producir bastantemente.

4° Muchos están enfermos. Muchos millones de personas mueren por falta de fármacos para combatir enfermidades que en cambio serían curables. Ayus (Salud) preve la mejora de la salud a través de investigación, tratamiento y prevención.

5° La cultura es exigua: un cuarto de los seres humanos, casi un millardo y medio de personas, está en condiciones de analfabetismo. Jnana (Conocimiento) preve la completa alfabetización, la potenciación de la información y su disponibilidad para todo ser humano.

6° Falta comunicación social. El uso perverso de los medios de comunicación hicieron las personas más aisladas y dependientes de los periódicos y televisiones. Vadana-Karna (Comunicación social) es un proyecto para la difusión de centros de comunicación social en los que todas las personas pueden enterarse y discutir.

7° La producción está deprimida. Un cuarto de nosotros produce y consume tres cuartos de la riqueza mundial. Karoti (Producción) preve planes de producción por sectores de producción con respecto a las exigencias y a las inclinaciones de producción de los habitantes de los varios Países.

8° La economía pasa por una crisis. Un millardo de personas tiene menos de un dólar al día y en 140 Países, en los que viven 4,5 millardos de habitantes, se vive con menos de dos dólares al día. Casi un millardo de personas vive con menos de un dólar al día.

9° Falta trabajo. Gran parte de los Países que tienen recursos naturales (materias primas) no los transforman en productos sino los ceden a bajo precio a los Países más desarrollados. Nava (Nuevas) preve nuevas empresas en todo sector para nuevas ocupaciones.

10° Los ciclos económicos negativos se multiplican. La economía de mercado está caracterizada por períodos de expansión y de depresión por falta de planificación de la producción. Varga (Grupo) es una empresa universal formada por grupos regionales de empresas interdependientes para evitar las crisis cíclicas de la economía.

11° La riqueza está concentrada en muy pocas manos: por causa de la concentración de los medios de producción y de las finanzas, el uno por ciento de nosotros tiene más del 50 por ciento de la riqueza mundial. Karana (Producción) es un proyecto para el desarrollo mundial de los medios de producción empleados por las empresas previstas por el proyecto Nava.

12° Faltan bienes de consumo duraderos. Sectores de sostén de la economía son la industria pesada, los bienes de vasto consumo y la informática, con una escasa disponibilidad de útiles, utensilios y enseres, aquellos bienes que hacen la vida más confortables. Bhaks (Duraderos) preve la producción de bienes duraderos de consumo a utilización continuada.

13° El coste de los servicios es insostenible. Cuatro quintos del producto interior bruto de las economías más avanzadas está compuesto por servicios, que originan precios equivalentes a 4, 5 y hasta 10 veces de los costes de producción. Seva (Servicios) es un proyecto de desarrollo orgánico de los servicios para las empresas y para los particulares para reducir los costes y los precios.

14° La situación medioambiental está al límite. La combustión de los fósiles y de los hidrocarburos provocó una enorme contaminación del aire y del agua y el sobrecalentamiento del entero planeta. Ecology (Medioambiente) preve la descontaminación del aire, del agua y del suelo.

15° Sufrimos los efectos de la transformación de la economía de producción en finanzas. Por lo meno el 95 por ciento de las transacciones monetarias y financieras está dirigido hacia operaciones especulativas extrañas a la economía real y a los cambios comerciales. Kosa (Riqueza) es un nuevo sistema de relaciones financieras fundado en la transferencia directa de los recursos de quienes los tienen a quienes los pueden utilizar, para reconducirlos a la economía real.

16° Gran parte de los ahorros es improductiva. Los ahorros están destinados predominantemente a operaciones financieras, provocando una sensible disminución de las inversiones. Cinoti (Ahorros) preve la recogida de los ahorros por destinar a objetos de producción a través de la participación de los ahorradores en la administración de las empresas con garantía de no perder capitales.

17° La riqueza no viene invertida para producir. La riqueza producida no viene destinada a la producción de otra riqueza real sino invertida de manera improductiva. Parasparam (Reciprocidad) preve la inversión productiva de la riqueza producida por las empresas a través de nuevos medios de producción.

18° El mercado está subyugado. Pocas grandes empresas controlan el mercado, la economía y las finanzas, en cambio muchas pequeñas empresas no tienen poder contractual. Falta y viene estorbada la empresa mediana. Synergy (Sinergía) es un sistema de relaciones sociales y comerciales entre empresas para aumentar información, planificación y poder contractual de éstas.

19° Los consumos necesarios están en crisis. En término medio las empresas no logran producir, a causa del mercado y de los costes, más de dos tercios de su potencial de producción. Vencap (Venture capital) preve medidas para la potenciación de la producción y del comercio de las empresas existentes para acelerar el proceso de fortalecimiento de la economía real.

20° El crédito a la economía real es insuficiente. Paradójicamente, mientras 19 veintésimos de la moneda en circulación está destinada a la economía virtual, en la economía real falta el crédito necesario para la administración y para el desarrollo de las empresas. Vikraya (Compensación) es un sistema de compensación internacional de pagos comerciales que transforma los créditos comerciales en medios de cambio y de pago sin el empleo de dinero.

21° Los sistemas informativos están condicionados por el mercado. Se prefiere producir y distribuir sistemas y aparatos para el placer personal en lugar de productos útiles para enterarse y para intercambiarse noticias y opiniones. Stellar (Excelente) es un sistema informático interactivo vía etere a través de satélites geoestacionarios para recibir en tiempo real una respuesta a cualquier pregunta para que ya hay una respuesta.

22° Vivimos en condiciones de iseguridad personal. Robos, incendios, aluviones, terremotos, accidentes de carretera, terrorismo, guerras y otras causas provocan miedo y insecuridad. Eka (Persona) preve un sistema de securidad personal de difusión planetaria.

23° La circulación es caótica. El caos del tráfico aumentó los tiempos de los transportes a corto y medio radio. Cuando los medios eran más lentos que ahora, se llegaba antes a destino. Pat-Patati (Volar) es un nuevo sistema de circulación con vehículos a despegue vertical (Air-X).

24° El sistema banacario está al servicio de pocos grandes intereses. La actual actividad bancaria está compuesta por servicios a bajo coste y a precio alto y por las remuneraciones sobre el empleo de productos y medios financieros. Cyberbank (Banaca cibernética) es una banca telemática utilizable con todos los medios de comunicación para acelerar las operaciones bancarias y reducir al mínimo sus costes.

25° No hay paz, siempre estamos en guerra. La enorme tecnología bélica produjo conflictos regionales y aumentó el riesgo de empleo de armas nucleares. Santi (Paz) preve la conversión de la industria bélica en otras actividades para construir y producir antes que para destruir.

26° La investigación es insuficiente. A la investigación básica, a la experimentación y a la investigación aplicada están destinados pocos recursos, aun por el miedo de algunos de perder el control sobre todos los otros. Avatar (Acción) es un centro mundial polivalente de investigaciones básicas y aplicadas.

27° Nos hemos vuelto más egoístas, falsos, hipócritas. Los mayores medios a disposición vienen empleados para satisfacer los instintos antes que para contenerlos. Los hombres se sirven de los medios puestos a disposición por el progreso tecnológico para su proprio éxito personal, justamente cuando se podría vivir y evolucionar sin haber de triunfar sobre los otros. Sin selección. Renovación (Cambio) es un proyecto de reforma contextual y programada de las relaciones y de los comportamientos sociales, civiles, políticos, económicos y morales.

28° La política está subordinada a las finanzas. La globalización de los mercados aumentó la concentración de la riqueza y la hegemonía de la economía sobre la política. La República de la Tierra es un sistema de gobierno mundial elegido directamente por los habitantes del planeta de mínimo 16 años.

29° Las monedas no tienen más ningun valor. Todas las monedas están "respaldadas" esencialmente por deudas públicas y tienen un valor real inferior al tres por ciento del nominal. A eso sirve el curso legal. Para imponer las monedas a la gente. Dhana (Dinero), la moneda mundial de la República de la Tierra, está enteramente respaldada por capitales de empresas. La nueva moneda es real unidad de medida del valor, válido medio de cambio y reserva de valor para los ahorrros.

30° Se sigue muriendo. Como la gente no se rebela a las injusticias, menos se rebela a las causas de la muerte y prefiere olvidar que ésta existe. Kayamara (Inmortalidad) preve un programa de investigación de las causas de la mortalidad de las células. Es el último problema que se puede abordar, puesto que si es verdad que se muere por necesidad, se puede no morir sólo si no es más necesario.

Éstos son los problemas y las soluciones. Ahora veamos los recursos y la organización.

Para abordar estos problemas en todo el planeta fueron puestos a disposición recursos monetarios por 11.452 millardos de US Dólares y capitales de empresas del valor nominal de 12.932 millardos de Euros para respaldar 517 millardos de Dhana.

Para realizar las treinta soluciones es necesaria una estructura con casi 37,5 millardos de personas en todo el mundo.

El tiempo no es una variable independiente de la realidad. Cuanto más tiempo pasa, más los problemas no abordados se agravan. Por eso a cada solución fue asignado cierto tiempo, es más un calendario preciso.

Habrá reacciones, obstáculos? Siempre hay alguien que no quiere entender. Y puesto que, como dijo Kierkergaard, si algo se pude hacerlo, es justo y útil hacerlo pero no se lo hace es porque no se lo comprendió bastantemente, se preven reacciones y obstáculos por parte de quienes no han comprendido bastantemente. Paciencia. Luego comprenderán.

Buen trabajo. Navasthana (*).

Rodolfo Marusi Guareschi



(*) Navasthana es un saludo y significa "nuevo lugar" en Sanscrito